domingo, 22 de mayo de 2011

Propuesta de comentario. Renacimiento.

Dulce soñar y dulce congojarme


Dulce soñar y dulce congojarme

cuando estaba soñando que soñaba;

dulce gozar con lo que me engañaba

si un poco más duraba el engañarme;

dulce no estar en mí, que figurarme

podía cuanto bien yo deseaba;

dulce placer, aunque me importunaba

que alguna vez llegaba a despertarme.

¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso

me fueras si vinieras tan pesado

que asentaras en mí con más reposo!

Durmiendo, en fin, fui bienaventurado;

y es justo en la mentira ser dichoso

quien siempre en la verdad fue desdichado.



1.- Los sonetos suelen tener una estructura muy bien definida en la que se diferencian una presentación, habitualmente realizada en el primer cuarteto, el desarrollo del tema, que tiene lugar en el segundo cuarteto y la conclusión que se inicia en el primer terceto y se recoge y sintetiza en el segundo. Formalmente también aparece esta división estructural. Analiza el sentido que tienen entonces la anáfora y el políptoton de los cuartetos y la antítesis y el paralelismo sintáctico en los tercetos.


-Podemos observar como al principio de los versos impares de los cuartetos aparece una anáfora (repetición una o varias palabras al principio de un verso). Con esto el propio autor quiere destacar la palabra dulce sobre las demás. Por otra parte, también tenemos en él un poliptoton ( soñar, soñando y soñaba, y engañaba y engañarme)


-En los tercetos encontramos una antítesis (mentira-verdad) y un paralelismo (en la mentira ser dichoso y en la verdad fue desdichado) . Todo esto lo hace Juan Boscán para recalcar e insistir sobre la idea del sueño


2.- Explica el sentido de este soneto de Boscán


-Boscán quiere transmitirnos sobre todo una contraposición entre lo que no es real y lo real, todo ello en diversos momentos, como es en su propio sueño y en su despertar.


En tanto que de rosa y azucena


En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto,

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.

Todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.


1.-¿Qué tópico típicamente renacentista aparece en el poema? Explícalo.


-En este poema podemos destacar sobre todo la presencia del tópico “carpe diem”. Es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es “aprovecha el momento, no lo malgastes”.


2.- ¿Con qué metáforas expresa Garcilaso dicho tópico?


coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.


3.- ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en la composición, cuál es su significado y qué reconexión tienen con el tópico literario?


-Los elementos que se asemejan uno con los otros son por ejemplo la primavera como la vida, la flor como el momento dulce de la mujer, y la nieve como la vejez. En el verso de la rosa (v. 12) podemos observar la reconexión de la metáfora-tópico, es decir, con el carpe diem.


4.- Analiza el simbolismo de los colores ROSA Y AZUCENA. y su relación con las emociones y sentimientos.


-La rosa representa aquí la belleza, el amor y su sentir. Por otro lado la azucena se refiere a la paz e inocencia


5- Teniendo en cuenta que existe una variante del cuarto verso "Enciende el corazón y lo refrena”, explica el juego de contrarios que se establece en el primer cuarteto.


-(no lo entiendo)


6.- Explica con qué recursos manifiesta el autor el concepto de presente y el paso del tiempo.


-El autor se sirve de las metáforas para señalar el paso del tiempo en la mujer, sobre todo con las metáforas empezando en el primer cuarteto, y finalizando en el primer terceto con el cubre de la nieve, que sería la vejez.


7.-En esta época, Garcilaso ha comenzado ya a hacer uso de una adjetivación a veces colorista (función pictórica, visual) otras veces únicamente con la función enfática que tiene el epíteto. Localiza los distintos usos y significados que tienen los adjetivos en este soneto.


-Garcilaso se hace uso de la adjetivación para poder señalar más lo que él quiere que se sepa. Es decir, nos quiere hacer ver de la situación en la que nos encontramos (“alegre primavera”, “hermosa cumbre o “hermoso cuello blanco”, por ejemplo).


8.- Compara este uso de la adjetivación con el soneto " Escrito está en mi alma vuestro gesto", que pertenece a una periodo anterior, más influenciado por la lírica amatoria tradicional, el dolce stil nuovo y Ausías March. ¿Qué concepto se expresa eneste poema?

-Tiene gran parecido sobre todo al principio de los versos, sobre todo con su estructura, en la que también aparece varios poliptoton (“escribir-escribistes”). Tiene un gran destaque el concepto de amor sin nada que se oponga a éste.

1 comentario:

  1. Cual es el hablantes lirico del poema dulce soñar y dulce congonjarme

    ResponderEliminar